miércoles, 6 de noviembre de 2013

Comprensión Lectora

El primer nivel de comprensión de lectura es el literal. En este, el lector se ocupa de las ideas expuestas de modo explícito, identificando informaciones tales como personajes, contecimientos, lugares donde se desarrollan las acciones y el tiempo cuando estas transcurren. En cambio, el nivel de comprensión de lectura denominado inferencial o figurativo consiste en la elaboración de interpretaciones, conjeturas e hipótesis, por parte del lector, con base tanto en la información explícita e implícita como en sus propias intuiciones y experiencias personales. Con ello se ingresa de lleno en el plano connotativo. Por otro lado, la lectura crítica es una técnica que permite descubrir ideas e información dentro de un texto escrito. Esta se da cuando se ha entendido completamente un texto la comprensión del mundo que previamente se tienen y se pueden evaluar con exactitud sus aseveraciones. continuación mostraremos un ejemplo para los tres tipos:



Ejemplo:


El alumno Carlos Gutierez, mientras conversa con un amigo, le hace el siguiente cometario:"Oye, brother nunca mas voy a la clase de Mate. El profe me hizo pasar roche frente a los patas. ¿Quieres acompañarme a tomar unas chelas bien heladas para seguir conversando?"


Comprensión de Lectura Literal:


PREGUNTAS

1. ¿Quién hizo el comentario?
2. ¿Por qué se quería ir de la clase de Mate?
3. ¿A donde sugirió que lo acompañe?

RESPUESTAS

1. El alumno Carlos Gutierrez.
2. Porque le hizo pasar "roche" el profesor.
3. A tomar unas "chelas".



Comprensión de Lectura Inferencial:


PREGUNTAS

1.¿El alumno Gutiérrez realizo un acto indiciplinario en la clase de matemáticas?
2.¿El profesor de matemáticas tomo las medidas correctivas respectivas? 
3.¿El amigo del alumno Gutiérrez lo hizo reflexionar con lo sucedido?

RESPUESTAS

1.Sí, porque por tal motivo lo reprendió
2.Sí, porque estaba fomentando el desorden en la clase.
3.No del todo, porque cedió.



Comprensión de Lectura Crítica:


PREGUNTAS

1.¿Volverá a hacer lo mismo si el profe le hace roche otra vez?
2.¿Crees que las chelas son la solución?
3.¿Te dejarías influenciar por los demás?

RESPUESTAS:

1.Probablemente sí, porque seguirá con la misma actitud
2.No, porque es algo contraproducente
3.No, porque cada uno debe aprender de sus errores.



En síntesis, con estos ejercicios hemos aprendido como diferenciar los tipos de compresión de lectura tanto los que tienen los datos implícitos como los que sirven para ejercitar nuestra capacidad de deducción. Asimismo hemos expuesto casos en los que se puede tener dos tipos de hipótesis con lo que ponemos en práctica la crítica sobre la misma situación que se presenta en el texto.

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